22 nov 2013

¿Porque whatsaap y no un gestor de mensajes mejor y seguro?

     Una de las preguntas mas recurrentes que me hago es porqué la gente usa un servicio tan inseguro como Whatsapp, sabiendo que expone absolutamente todas sus conversaciones a cualquiera que tenga curiosidad por interceptar estos datos.
       Y ya no es solo que sea inseguro. Su calidad es realmente cuestionable. Sus servidores caen cada dos por tres. La aplicación siempre es la ultima en actualizarse y es posiblemente la menos eficaz de todas. Y los usuarios de iOS7 aun están esperando por una actualización para este, cuando hace 5 meses que Apple anunciara su nuevo sistema operativo. Peor ha sido para los usuarios de Windows phone, que han tenido que esperar lo suyo.
¿Y porque triunfa Whatsapp? La respuesta es bien sencilla. 

      En el año 2009 apareció la compañía y como consecuencia la aplicación Whatsapp. Fue realmente la primera aplicación de este tipo en hacer acto de presencia en la Appstore. Sin hacer ruido. El boca a boca la convirtió rápidamente entre los usuarios de iPhone, en una de las aplicaciones imprescindibles. Había que pagar 0,79€ pero te ahorraba cientos de euros a final de año. Y con mensajes ilimitados consumiendo prácticamente nada de 3G. Pronto aparecieron sus versiones Android, Symbian, BlackBerry, etc, apareciendo en prácticamente todas las plataformas. Y de ahí radica su éxito, todo el mundo tiene la opción de instalar Whatsapp en su teléfono móvil. Y ya prácticamente todo el mundo usa esta aplicación como si fueran los SMS de toda la vida. Es difícil dejar algo que todo el mundo usa y donde puedes encontrarlos con una seguridad del casi 100%. Y yo me incluyo, aunque ya llevo una temporada utilizando otros servicios que han dejado a Whatsapp obsoleto.

       A raíz del éxito de esta, aparecieron nuevas aplicaciones como Viber (2010) que trataba de hacer la competencia a Whatsapp y Skype. Ofreciendo chat y llamadas de voz gratuitas. Una magnifica aplicación que tuvo su pico de popularidad pero que se quedo a medio camino de desbancar a estas. Ahora goza de una salud excelente pero otras aplicaciones le han adelantado por el camino.

       LINE : Apareció hace dos años y con mucha fuerza.. Y su popularidad va creciendo. Ya ha pasado los 200 millones de usuarios activos y se acerca a su rival. Y todo a su buen hacer. Es gratis y basa sus ingresos en la venta de Stickers (tiene gratis), juegos u otras opciones. Si, los maravillosos Stickers que a mi me han cautivado. A mi y a medio mundo, porque ahora todas las aplicaciones móviles de mensajería traen estas graciosas "pegatinas". Pero LINE ha triunfado no solo por eso, sino que tiene llamadas de voz, videollamadas y una aplicación de escritorio. Bendita seas!!! Es lo que Whatsapp debería tener. Y todo funciona perfectamente. 


      Facebook Messenger: Otra gran aplicación después de su última actualización. Han sido inteligentes sacando previamente una pequeña aplicación para Smartphones donde podíamos chatear con nuestros contactos de Facebook como si fuera el Whatsapp. Pero ahora ha hecho una aplicación íntegramente para ello, donde podremos tener nuestros contactos de Facebook y los de la agenda juntos. Una bonita interface y, para mi, los mejores Stickers de las aplicaciones móviles.

 


      Y tenemos mas aplicaciones como Gtalk, Chat on, Kakao Talk, Voxer, Spotbros (hecho por una startup española) Joyn, un largo etc de aplicaciones que tratan de desbancar a  Whatsapp con nuevas ideas y con mejores servicios, mas estables, mas bonitos, mas y mas.... Pero nadie desbanca a Whatsapp. Solo LINE esta cerca de disputarle el trono y veremos como acaba el atrevimiento de Facebook con una gran apuesta, porque ellos tienen una tremenda base de usuarios que podría hacer temblar a cualquiera. La guerra se ha puesto al rojo vivo. ¿Y cual es la conclusión? Que nosotros nos vamos a beneficiar de su lucha y tendremos mejores servicios de mensajería. Bendita sea la competencia. 

      Gracias por la lectura!! 



2 comentarios:

Unknown dijo...

Dijiste: gestor de mensajes mejor y seguro?? jajaja, mi opcion :gibberbot!! comunicación a través de TOR y mensajes encriptados. JA!

Unknown dijo...

Yo me quedo con IRC!!! :P