22 dic 2011

La batería de papel de SONY

    En esta época moderna donde la movilidad y la necesidad de estar conectado en cualquier lugar es esencial, dependemos de las baterías. El problema de nuestra tecnología moderna es que las baterías se han estancado y no han ido acorde con el avance tecnológico de los dispositivos móviles. Para hacer que estos tengan autonomía hay que meter grandes baterías lo que implica dispositivos diseñados a partir de la batería. En el último par de años las empresas se están esmerando en encontrar nuevas baterías o en mejorar las existentes para poder dotar de una mayor autonomía a sus dispositivos, y  SONY ha encontrado una solución tanto ecológica como funcional.
    Sus baterías de papel están en desarrollo y son por ahora un borrador funcional. Es increíble que un trozo de papel y un poco de agua con unas enzimas, puedan generar electricidad. ¿Como ocurre?  En esta reacción química, las enzimas se encargan de descomponer la celulosa en glucosa que al combinarse con oxígeno y otras enzimas que hacen que la glucosa se descomponga en iones de hidrógeno y electrones que son los que contribuyen a la circulación de corriente a través del circuito. Como resultado de la reacción, se obtienen materiales sobrantes como el agua y el ácido gluconolactona. Esta tecnología (o juego de química) sería fabuloso para poder reciclar papel, por poner un ejemplo. 
    Solo espero que el futuro de las baterías sea una mejor autonomía, que sean menos contaminantes y que su coste no sea mayor del actual. 

No hay comentarios: