18 oct 2011

Tributo a Steve Jobs

    Como todos ya sabéis Steve Jobs ha muerto y ha dejado tras de si un enorme legado de genialidad. Se que estaréis un poco hartos del tema, que Steve está hasta en la sopa, pero es el mejor momento para poner este post. ¿Y que contendrá? Pues fotos, vídeos, información sobre su historia y mi valoración personal sobre la persona. Comencemos.
    La historia de Apple no se entendería sin Microsoft y viceversa. Tanto Steve Jobs como Bill Gates se deben mucho mutuamente. Han sido competidores, compañeros y amigos y no se llevaban tan mal como se quería pintar siempre. Apple fue cofundada con Steve Wozniak en 1976 con un capital de 250.000 $ aportado por Mike Markkula, todo ello gracias al Apple I. Woz era el que se encargaba de la electronica y la creación de la criatura, y Jobs se encargaba de vender el producto y de pensar en los conceptos de las máquinas, la usabilidad, etc.
Apple I
    Poco a poco mientras conocían y visitaban gente del mundillo, Jobs iba tejiendo sus ideas ( y robando algunas) y nuestro amigo Bill se peleaba con su futuro Windows. La historia los juntó y entre ellos hubo amores y desamores. No quiero dejar al bueno de Bil Gates de malo, pero es cierto que este se la metió bien doblada a Steve. Un par de veces y eso fue tanto acierto de Bill como desacierto de Steve que se sentía en la cima del mundo y pensaba que era intocable. Ellos son el claro ejemplo de que en aquella época se ideaba, se robaba, se jodía y creaba con todo ese compendio de cosas que iban saliendo. Así nació el Macintosh 128K, un aparato con todo en uno (idea de Jobs) y con su flamante teclado y ratón ( el ratón se lo compró-robo a otra compañía) estrenados en el Lisa, que protagonizó uno de los anuncios mas famosos del mundo emitido en la Super Bowl en 1984. 


Macintosh


    De aquellas Microsoft estaba trabajando con Apple y ya le había metido un gol tanto a esta como a IBM. No se puede negar la astucia de Bill que se aprovechó de las debilidades y se hizo mas fuerte tanto que superó de largo a estas dos compañías.
    Las cosas no salían bien para Apple que con sus productos revolucionarios pero demasiado caros, veía como la compañía perdía fuelle. De aquella ya se conocía los métodos tan exigentes y bastante desacertados de Jobs con sus trabajadores, quizás su peor faceta. Podemos decir que esos años a Jobs se le  fue un poco la cabeza y produjo su salida de la compañía en 1985, después de tratar de quitar del puesto de CEO a Jhon Sculley el cual el había traído de Pepsi con una de sus míticas frases "¿Prefiere pasar el resto de su vida vendiendo agua azucarada o tener la oportunidad de cambiar el mundo? ". 
   Jobs lejos de rendirse y dejarlo todo ( ya era millonario a los 26 años ) fundó otra compañía Next Computer con la que compró una subdivisaría de Lucas Film creando Pixar y dando origen a Toy Story. Creó una asociación con Disney que no pararía de darles beneficios a las dos partes. Lo volvió a hacer, revolucionar el mundo de la animación con su compañía. 
    En 1997 volvió a Apple para levantarla del mas absoluto caos, ya que estaba a punto de morir. Con la ayuda de Bill Gates y su una inyección de dinero a cambio de los acuerdos de meter office y su explorer por defecto en sus sistemas, dio origen a una de la Keynotes mas raras y diferentes de la historia, dejándonos también una de esas imágenes para el recuerdo viendo a Bill en grande y a jobs abajo. La verdad es que la cara de Jobs era todo un poema pero era necesario para poder centrarse en proyectos para revitalizar la compañía. 

    A partir de ahí todos sabemos el gran éxito del iPod, iTunes, iPhone y el iPad. El iPod e iTunes revolucionó el mundo de la música, vendiendo canciones a 0.99$. El iPhone fue criticado hasta la saciedad y ahora es copiado de igual manera. Y el iPad, eso que no nos hacia falta, parece no tener fin en sus inmejorables ventas. No se pueden negar las inmejorables ideas de Jobs, porque son sus ideas. El se encarga de la gesta de los diseños, de hasta los mas insignificantes detalles como el color en un icono y de su mas absoluto obcecamiento a mejorar y reinventarse una vez mas. Es un ejemplo de lucha hasta el final ( ni sus problemas de cáncer hicieron que dejara de trabajar). Ha inspirado a muchos y ha sido odiado por otros. Y hay gente que no puede ver que Jobs ha sido una de las personas mas influyentes en el mundo de la informática sin saber programar una línea de código.
    Todos lamentan la pérdida de Steve Jobs debido a su importancia y su carisma en el mundo de la informática, de ahí los muchos mensajes de recuerdo y apoyo a la familia, empezando por Bill Gates y terminando por Woz.

    Aquí os dejo mas frases y vídeos, empezando por su mítico discurso en la universidad de Stanford.


  • Sacada de una entrevista de 1989 en Inc Magazine: No puedes preguntarle a los consumidores qué quieren y luego pretender dárselo. En el tiempo que has estado fabricándolo, ellos querrán una cosa nueva.
  • Contundente y acertada predicción realizada en 1996 en entrevista con Wired: La industria de las computadoras de escritorio está muerta. Prácticamente no hay innovación. Microsoft domina el mercado con muy poca innovación. Se acabó. Apple perdió. El mercado de las computadoras de escritorio ha entrado una época oscura y se mantendrá ahí por los próximos diez años o al menos por el resto de la década.
  • Con esta frase Jobs convenció a John Sculley para que dejara su puesto de presidente en Pepsi y se pasara a Apple: ¿Quieres vender agua azucarada el resto de tu vida, o quieres hacer historia?.
  • Dicho en algún momento y lugar sin determinar: La innovación es lo que distingue a un líder de los demás.
  • Durante la épica keynote de 2010 de Steve Jobs este comentó entre muchas cosas: No hemos sido los primeros, pero seremos los mejores.
  • En 2003, coincidiendo con la presentación de la tercera generación del iPod, el New York Times plasmaba en un artículo sobre el gadget la siguiente frase de Jobs: El diseño no es solo la apariencia, el diseño es cómo funciona.
  • Dicho en algún momento y lugar sin determinar: Estoy tan orgulloso de lo que no hacemos como de lo que hacemos.
  • Otra sobre innovación publicada por Fortune el 9 de noviembre de 1998: La innovación no tiene nada que ver con cuantos dólares has invertido en I+D. Cuando Apple apareció con el Mac, IBM gastaba al menos 100 veces más en I+D. No es un tema de cantidades, sino de la gente que posees, cómo les guías y cuánto obtienes.
  • La más reciente y célebre principalmente por trataste de su despedida del mundo de la tecnología. Concretamente pertenece al comunicado de Jobs anunciando que dejaba Apple publicado el 24 de agosto de 2011: Siempre he dicho que si alguna vez llegaba el día en que ya no pudiese cumplir con mis funciones y expectativas como CEO de Apple, yo sería el primero en hacerlo saber. Por desgracia, ese día ha llegado.
    Por ultimo os dejo las dos primeras partes de un documental de Steve Jobs ( en inglés) que podreis seguir por Youtube. Espero que os haya gustado el post. Saludos.


No hay comentarios: