22 jun 2011

Chip de memoria en humanos

    Parece que el futuro ya está aquí. Lo primero que se me viene a la mente es Matrix, recordando las escenas donde los protagonistas podían aprender cualquier cosa en segundos, lo cual a la mayoría de la gente le encantaría poder hacer. ¿Os imagináis un mundo donde todos los alumnos puedan sacar dieces en todas las asignaturas? ¿Que en el trabajo no te olvides de realizar ningún pedido o dar algún recado? ¿Que puedas conocer cualquier dato sobre cualquier cosa? Sería increíble hacer esas cosas. Pero vayamos paso a paso.
    
    Dejando de lado estas fantasías, por ahora imposibles, os traigo una información mas realista y por ahora mas factible. Científicos de la Viterbi School de la Universidad de California (con el Doctor Theodore Berger a la cabeza), han conseguido crear un chip protésico que se implanta en el cerebro para transferir habilidades mnemotécnicas mediante el uso de electrodos. El chip funciona a modo de memoria electrónica.

    Los chips se implantaron el varios grupos de ratas, de forma que recordaran el camino a seguir en un laberinto con tan solo apretar un botón, el cual hacia que el chip funcionase y por consiguiente, que sus recuerdos apareciesen.
"Activa el interruptor y las ratas recordarán. Desactívalo y olvidarán. El estudio demuestra por primera vez que, con la suficiente información sobre el código neuronal de los recuerdos, una prótesis neuronal capaz de identificaciones en tiempo real y la manipulación del proceso de codificación,  podemos restablecer e incluso potenciar los procesos de la cognición mnemotécnica. "
    Los siguientes pasos serán investigar con monos y tratar de conseguir los mismos resultados satisfactorios. Y después , ¿con humanos? Supongo que tendremos que esperar pero este avance sería un logro magnifico para tratar a las personas con alzheimer, pues les ayudaría a recordar ciertas cosas importantes, las cuales mejorarían su calidad de vida. Esperemos que no tarde mucho y podamos ver este chip pronto en humanos. ¿No os parece?

No hay comentarios: